Atenas, emprendimiento social

25 febrero, 2013

Innovación Social

Atenea, diosa de la inteligencia y protectora de la ciudad quiere darle la vuelta al modelo socio-económico que les ha llevado a sufrir más que otros la actual crisis.

ADDMA la Agencia de Desarrollo Económico y de Turismo, ha convocado a distintos expertos internacionales a un foro de debate y consulta sobre cómo una ciudad como Atenas puede promover la innovación y el emprendizaje social:

Con visiones distintas desde, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y desde el País Vasco, hemos debatido sobre 4 tópicos:

  • Cómo crear un ecosistema para favorecer la innovación social
  • Cómo capacitar a los emprendedores sociales y apoyar la incubación de sus ideas.
  • Herramientas para la financiación de la innovación social
  • Definición de un plan de acción para implementar la innovación social en Atenas

Algunas de la ideas destacadas, y de las que entiendo también podríamos aprender y aplicar en Euskadi son las siguientes:

  • Crear un mercado para la gente creativa, en el que puedan intentar vender sus creaciones en un entorno legal, con un café, restaurante, espacio abierto para presentaciones y conferencias, y sobre todo la organización de eventos que atraigan a la gente. Éste es un proyecto que hoy funciona en Flandes y que ya hace cuatro años propuso nuestro compañero Greg Rivera para desarrollar en Bilbao, pero que aún no ha encontrado el eco necesario.
  • Desde Berlín han planteado un nuevo modelo de financiación social que lleva 4 meses funcionando en Alemania “No Return”: en todos los comercios pagas hasta completar el € y la diferencia va a un fondo de inversión social, también para compras on-line. La verdad es que están recaudando una barbaridad.
  • Desde Suecia nuestras amigas de Companion (que me han dado recuerdos para Iñigo y Javi) están trabajando en el desarrollo de modelos de financiación alternativos basados en el ahorro producido en los servicios públicos a los que afecta. Es un modelo similar al que hemos planteado en SAIATU para los cuidados paliativos o el que ya funciona en el Reino Unido para la reinserción social de presos. Según sus cálculos el ahorro para el estado en la no reincidencia de un preso se eleva a 100.000 € anuales
  • Desde el HUB de Londres nos sugieren recuperar el concepto del BA, propuesto en su día por Nonaka: la creación de espacios de interacción en los que provocar encuentros e intercambios de conocimiento entre el sector social, las empresas y el sector público para identificar y desarrollar nuevas oportunidades de emprendizaje social. Muy en la línea del G-Lab (Laboratorio de innovación social del SI Park) y de los encuentros que desarrollamos en su día en Eutokia. También plantean fomentar los servicios “Pro Bono” como sistema de apoyo a los emprededores sociales por parte de grandes empresas de consultoría, abogados, …
  • En Trento nos hablan del apoyo en el proceso de innovación social para acelerar el desarrollo de nuevos servicios, identificar las oportunidades y ponerlas en marcha, y sobre todo para conseguir los primeros contratos. Y nos pone un buen ejemplo:

Desde la Comisión Europea plantean al Ayuntamiento de Atenas dos posibles formas de intervención:

  1. Desde la legislación, sobre todo tocando los impuestos y planteando beneficios fiscales a las empresas en función del uso que den a los beneficios que generen
  1. Y desde las Subvenciones, tanto a la innovación como al inclusión social.

También plantea que el sector público puede ser cliente de los servicios prestados por las empresas sociales, convirtiéndose en su primer cliente.

Y finalmente las Conclusiones

Qué debe / tiene / puede hacer el Ayuntamiento

  • Crear un / varios espacios de interacción, ser socio, garantizar la calidad de los que allí suceda.
  • Facilitar acceso a financiación: creando un fondo de garantías y abriendo una línea micro créditos, movilizar a las familias ricas y a los fondos de inversión para que inviertan en empresas socialmente innovadoras, buscar la contribución de las grandes empresas al desarrollo del sector social, sobre todo con objetivo de generar demanda de servicios, (responsabilidad social) y también de contar con mentores y expertos que puedan apoyar a los emprendedores sociales. Organizar de forma sistemática foros de inversores.
  • Movilizar subvenciones con dinero de los fondos de cohesión (fondo social europeo)

En definitiva generar un ecosistema sostenible, similar al SI Park que hemos puesto en marcha en la margen izquierda, a través de Innovalab (creatividad), Fablab, incubadora, espacio para empresas, …, con un sistema de soporte para llevar las ideas al mercado.

_____________________________________________________________________________________________

La foto es de Flickr, de Mario Berzosa

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

No comments yet.

Leave a Reply