Bailar para Innovar

Un proceso de Hibridación inter-empresarial, 10 empresas aprendiendo a bailar.

El primer objetivo que nos planteamos fue crear equipo, es evidente y así lo habíamos constatado, en el proceso de desarrollo de una metodología de cooperación, que el factor fundamental para la colaboración inter-empresarial es la confianza.

La confianza se construye a través del conocimiento entre las personas, y las personas se conocen compartiendo sus inquietudes y derribando los miedos causados principalmente por el desconocimiento de las realidades de las otras empresas participantes. Las relaciones se basan fundamentalmente en percepciones y estas generalmente no suelen estar fundamentadas.

En muchos casos la carencia de tiempo por parte de las personas de las distintas organizaciones y la propia motivación de los mismas frente al cambio y a la asunción de riesgos que es inherente a la innovación son el factor que determina el éxito o el fracaso de un proceso de cooperación inter-empresarial.

Desarrollado sesiones en las que se han ido poniendo encima de la mesa problemas relacionados con le proceso de innovación y se han comentado y debatido distintos enfoques y soluciones.

Se ha debatido sobre las:

• Competencias esenciales
• Capacidades dinámicas
• Rutinas creativas y la creatividad
• Los límites organizacionales frente a la innovación
• Y sobre como organizarse para innovar

Fruto de este proceso se han creado visones comunes sobre la innovación y cada participante ha sacado conclusiones y oportunidades de cómo poder aplicar algunos de estos conceptos en su empresa para innovar.

Se han identificado intereses para innovar, sueños de los participantes respecto a sus organizaciones, obre la creación de valor y sobre el valor de la innovación para conseguirn perdurar de forma sostenible en el tiempo.

También se ha debatido sobre la cooperación y el intercambio de conocimiento y sobre el desarrollo de nuevos negocios de forma conjunta y se ha visto que aun nos queda bastante camino por recorrer, la cultura de muchas de las empresas es reacia al desarrollo de nuevos negocios en cooperación y en muchas ocasiones los procesos fracasan por que se pretende vender la piel del oso antes de cazarla.

Las estrategias y los intereses particulares de cada empresa aun no están alineados con la innovación y con entender que la empresa en esencia es una organización constituida para perdurar en el tiempo y crear valor entendiendo que los productos y los clientes de hoy no tienen por que ser los de mañana y entendiendo también que la forma de crearlos y desarrollarlos tampoco tiene por que ser la misma.

Finalmente hemos intentado bailar, bailar para innovar, compartir, hacer cuadrilla, ser amigos y trabajar juntos en pos de la innovación, es decir del desarrollo de nuevas oportunidades de negocio de forma conjunta y hemos conseguido sentar las bases el conocimiento, adquirir la noción del ritmo, de la oportunidad, superar las barreras y los miedos a pedir baile, a arriesgarse a que no salga bien.

Hemos aprendido que innovar tiene que formar parte de la actividad de la empresa que tiene que ser una parte esencial de la actividad diaria y que para ello hay que organizarse, también hemos aprendido que la innovación en muchos casos para por compartir conocimiento y por cooperar de forma sincera para conseguir unos resultados compartidos y con alto impacto en el mercado.

, ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply