Coyoacan y la especialización inteligente

15 junio, 2013

Innovación Territorial

coyoacanCoyoacán es un topónimo de origen náhuatl. Resultó de la castellanización de la voz nahua Coyohuacan, que deriva de los vocablos cóyotl ‘coyote’, -hua ‘partícula posesiva’, y -can ‘partícula locativa’. De esta manera, se puede traducir como Lugar de los dueños de coyotes, donde Hernán Cortés tenía su casa en México entre 1521 y 1522. No sé si el topónimo lugar guarda relación real con el personaje. La vivienda que edificaron sus descendientes hoy está reconvertida en la sede municipal de la Delegación de Coyoacan, situada al norte de la Plaza Hidalgo. Lo que sí me ha quedado claro es que a pesar de los “coyotes”, México es un país vivo, un lugar en el que el mito del “mañana” se ha roto.

Durante la semana que hemos pasado en México la puntualidad ha sido un hecho, las respuestas han sido rápidas y efectivas, el acceso a los gobernantes sencillo. Hemos tenido oportunidad de estar con dos Secretarios (Ministros) del Gobierno Federal de México, el de Energía y el de Medio Ambiente y también con sus equipos de gestión; además tuvimos oportunidad de desayunar con el Gobernado de Aguas Calientes, con quien debatimos sobre las nuevas estrategias de desarrollo estratégico de su estado.

La apuesta de México por un desarrollo sostenible parece firme y se están desarrollando políticas de alcance para hacerla efectiva. Desde el punto de vista de la innovación social sus apuestas son coincidentes con las que también estamos planteando aquí. Bajo un marco conceptual de especialización inteligente se está apostando por un desarrollo endógeno, basado en las capacidades locales combinado con la apuesta por atraer inversión extranjera en sectores estratégicos.

Se está trabajando el concepto de sustentabilidad frente al de sostenibilidad, pensando en un desarrollo socio-económico que preserve el medioambiente y su explotación adecuada para generar un incremento sustancial en la calidad de vida del país.

Desde BIB, nuestro enfoque de especialización inteligente aplicada al desarrollo regional, que tiene su base teórica en los conceptos desarrollados por el Profesor Haussman de la Kennedy Business School y de su compañero del MIT Medialab, Cesar Hidalgo sobre los “espacios de producto”, a los que hemos sumado nuestra aportación desde el enfoque de los sistemas de capitales que en su día trabajamos conjuntamente con el Profesor Carrillo y nuestra particular visión de las capacidades dinámicas de un territorio como motor de co-evolución, estamos planteando nuevas formas de hacer región.

Este enfoque construye sobre lo existente, sobre lo que se posee y sobre lo que se es, identidad, complementa y diversifica la actividad socio-económica en espacios próximos, capacita para el futuro en espacios emergentes y atrae empresas e instituciones de referencia para soportarlos.

México es consciente de su identidad y de sus capacidades, un país en vías de desarrollo que crece de forma sostenida y que cuenta con una base social comprometida con la construcción de sus país de forma diferencial, con carácter propio. Se trata por tanto de ser sustentables construyendo sobre las raíces de una identidad.

, , , , , , , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply