El Born

19 noviembre, 2014

Destacados

Paseaba la semana pasada por el Barrio del Born en Barcelona, descubriendo como emergen nuevas actividades empresariales, muchas de ellas creativas que dan a la ciudad una nueva vida.

Partiendo de algunos de los principios de la teoría de la complejidad apreciamos que la apertura de un espacio creativo en el Fossar de les Moreres había provocado un cambio sustancial en la zona, atrayendo a otros creativos a la zona, jóvenes que recuperan algunos de los oficios tradicionales que en su día dieron esplendor al barrio.

En realidad se revisita el espacio artesano, no se regresa a principios de siglo, aunque se utilicen técnicas de fabricación similares, se crean nuevos productos, tales como tejer ropa de lana, fabricar sombreros, obradores, …, nuevos e innovadores negocios.

Los clientes de hoy no son los de ayer ni tampoco los de mañana, estos nuevos artesanos han sido capaces de interpretar los deseos de una demanda actual formada fundamentalmente por turistas que visitan la ciudad, a los que ofrecen productos actualizados y adaptados a la demanda.

La revitalización del barrio esta siendo un motor económico para la ciudad, más de 150 nuevos negocios han abierto en la zona en el ultimo año, muchos de ellos orientados a satisfacer la demanda de los turistas que visitan la ciudad y también muchos de ellos basados en oficios que en su día fueron tradicionales.

El Born renace, la ciudad se reinventa, los jóvenes emprenden y recuperan zonas que han estado degradadas, hoy el Born es el nuevo bario de moda.

Algo similar sucede en Bilbao la vieja, donde jóvenes emprendedores se están instalando y abriendo negocios vinculados a los servicios avanzados, como la gestión de comunicación, el diseño, la arquitectura o la moda.

Estos procesos de regeneración y revitalización de los viejos barrios de la ciudades pueden emerger de forma espontánea o ser gestionados desde la intervención social, tal y como hicimos en el centro de Birmingham, con la introducción de un espacio para la creación y venta de productos artesanos de diseño: moda, muebles, artículos de decoración, cuidado personal, comidas y bebidas, música, danza, …, hoy seis años después es un lugar de visita obligada en la ciudad y todo el entorno ha cambiado con nuevos negocios y actividades que han dado una nueva vida a la zona.
el born

, , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply