El riesgo de hacer

31 enero, 2013

Innovación Territorial

Creo que todos somos conscientes de la situación de crisis en la que vivimos, una crisis fundamentada en la avaricia, en una extraña necesidad de ganar más, más y más. Una avaricia que como ya dice el refrán, rompe el saco.

Una crisis frente a la que hay que reaccionar, en la que es necesario hacer, dejar de hablar y hacer. El pasado viernes presentamos en Balmaseda los espacios de oportunidad que se han identificado en la comarca basándose en la identidad y el sentir de la misma: lo bio, lo eco, lo sostenible, lo local, la tradición y la cultura endógena de la comarca, que se resumen el “Enkarterri Green”.

Hubo más de 200 personas en la presentación y uno de los comentarios más repetidos en los pasillos fue “dejar ya de hablar y hacer algo de una vez” o “ya está bien de hay que”.

Exactamente ésta es la actitud y la respuesta a la crisis, HACER, pero hacer siempre entraña riesgos, y más aun si queremos hacer algo que nos ayude a salir de la crisis, algo que necesariamente ha de ser innovador.

¿Quién se atreve?, ¿quién da el primer paso?. En nuestra sociedad el fracaso es castigado, si tienes éxito es tu obligación, si lo intentas, te esfuerzas y fracasas en el intento, todos y digo todos, irán contra ti, te acusaran de visionario, de falta de capacidad, profesionalidad, …, y surgirán cientos que afirmaran: “ya lo decía yo”, “esto se veía venir desde el principio”

Parece que nuestra cultura líquida no premia a cualquiera que haga. Por lo tanto es mucho más fácil no hacer, quedarse parado esperando a que se arriesguen otros para poder decir desde la barrera si la faena ha sido buena o mala, pero ellos nunca bajarán a la arena. Luego resultan ser los mismos que denuncian la necesidad de emprender y se quejan amargamente de que los jóvenes no emprenden. En verdad no me extraña que no lo hagan, viendo las posibles consecuencias, es mejor estar lejos de cualquier proyecto innovador, “no vaya a ser que salpique”.

La otra pregunta que pude escuchar en Enkarterri fue: “¿Estáis seguros de que esto va a funcionar?”, y la respuesta que pude dar fue:

“NO, no estamos seguros, no podemos estar seguros, si estuviésemos seguros no sería necesario este viaje. Lo único que sabemos es que es necesario hacer, que si no lo intentamos no va a ser posible saber si es o no, tenemos que correr el riesgo”

Soy de la opinión de que ningún proyecto fracasa, ya que en todos se aprende, se adquieren nuevos conocimientos y capacidades que seguramente se podrán aplicar para resolver futuros retos y oportunidades para innovar.

Innovar es una actitud, una forma de enfrentarse a las oportunidades y de tratar de dar respuesta a las mismas. No os rindáis frente a los creaticidas.

 

 

, , , , , , , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply