Gestión inmobiliaria o innovación social

21 enero, 2013

Innovación Social

Recientemente me he visto envuelto en un debate sobre la propiedad intelectual, el conocimiento, las ideas y la innovación.

Partíamos de un principio básico “después de visto todo el mundo es listo”, y también de los principios de la comunicación y de la autoría de las ideas.

En este mundo en el que los medios de comunicación definen la imagen de cada empresa y también de cada persona, en muchas ocasiones nos encontramos con personajes que se encumbran como referentes en un ámbito como por ejemplo en la innovación social.

Es aquí donde nos encontramos con empresas o entidades y también con individuos que recientemente aparecen como los adalides de la innovación social. Decidí dedicar unas horas estas navidades a mirar qué hay detrás de estos nuevos héroes de la innovación y la verdad es que no ha sido una sorpresa descubrir que muchos de ellos realmente no han hecho nada más allá que contar lo que han hecho otros.

Podemos distinguir así los siguientes grupos:

Los que cuentan lo que hacen otros: entidades que se dedican a realizar informes e investigaciones sobre las innovaciones en este caso sociales que otros han realizado, dan conferencias, organizan cursos y seminarios y publican en blogs, prensa e incluso publican libros. Hasta en algunas organizaciones que realmente innovan nos encontramos con personajes que se posicionan como innovadores sociales acudiendo a distintos foros o apareciendo en los medios, cuando en realidad no han hecho más que apropiarse del trabajo de sus compañeros.

Entre los que cuentan me encontré con un caso sorprendente: se llegó a creer que era realmente capaz de desarrollar procesos de innovación con empresas y regiones como los que solía contar en su revista y éste fue el camino a su fracaso.

Los que confunden innovación social con la gestión inmobiliaria de un local en el que se alquilan oficinas o mesas en las que trabajar y se adornan con nombres como espacio de co-working o HUB, y organizan encuentros y dinámicas los viernes para que la gente que ocupa el edificio o el local se conozcan y compartan inquietudes.

Sorprende descubrir que Inbisa es uno de las mayores empresas de innovación social de nuestro país ya que lleva años alquilando salas, oficinas, espacios de co-working…, frente a centros de innovación social como el de Ontario (Cánada) o Hubs como el de Ámsterdam que hacen exactamente lo mismo.

Los que no hacen ni lo uno ni lo otro. En este grupo tenemos muchos ejemplos que se ponen rápidamente el apellido de moda para estar siempre en la ola, se ponen el nombre: departamento, centro, espacio… de innovación social, y así se posicionan para obtener ayudas y subvenciones en este nuevo espacio en el que pescar y hacer negocio.

Y finalmente están los que realmente trabajan y hacen realidad proyectos de innovación social, creando herramientas, metodologías y también resolviendo problemas sociales de forma innovadora. Entre los que hacen nos encontramos con muchos anónimos que dedican su tiempo y esfuerzo a hacer  sus sueños realidad.

, , , , , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply