Hoy hace un año

24 enero, 2013

Innovación Social

Tras una noche casi sin dormir todo estaba listo para la presentación en Bruselas del proceso de innovación social que desarrollamos desde DenokInn en el marco del Social Innovation Park, que sirvio además como homenaje a nuestros recientemente fallecidos Diogo Vasconcelos, con quien promovimos en su día Social Innovation Exchange, y de Bill Mitchell con quien ideamos el City Car y de paso poner de largo uno de sus productos estrella, Hiriko, la versión real del City Car conceptualizado en el MIT Medialab.

Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, había accedido a presentar nuestro proyecto como ejemplo de innovación social y tal y como afirmó: “una forma innovadora de dar respuesta a la crisis”.

Fue una mañana gris, fría y húmeda, todo se había preparado minuciosamente, pero siempre podían surgir imponderables: lluvia, nieve, viento… Por ejemplo, hoy un año después, Bruselas está colapsado con 40 cm. de nieve. Pero una vez más los astros se alinearon y todo salió según lo previsto.

Hoy un año después, siguiendo las mismas premisas que nos llevaron a desarrollar el proyecto Hiriko, hemos puesto en marcha más de 15 nuevas entidades que trabajan en dar respuesta de forma innovadora a necesidades sociales poco cubiertas o insatisfechas como por ejemplo entre otras:

  • Rehub, que desarrolla equipos para la rehabilitación de personas que han sufrido ictus o daño cerebral adquirido.
  • Saiatu, que presta servicios de cuidados paliativos
  • Siel Blue, que desarrolla programas de gimnasia activa para mejorar la salud de distintos colectivos.
  • Eraikinn Living Habitats, que fabrica y construye edificios reconfigurables
  • Hook, que se dedica a la puesta en valor del patrimonio
  • Urbe intelligent, que desarrollo sistemas de eficiencia energética para ciudades

Todas ellas fruto de la cooperación inter-empresarial de un proceso de hibridación y la suma de capacidades de distintas organizaciones donde cada una de ellas da lo mejor de sí misma, invirtiendo tanto sus recursos económicos como su saber hacer para un fin común.

Al igual que en Hiriko el proceso de innovación social que desarrollamos parte siempre de un espacio de oportunidad definido a partir de una necesidad social. En aquel caso hace ya más de 3 años, lo fue garantizar una movilidad sostenible en las ciudades. Desarrollando un nuevo concepto en el cual las personas puedan utilizar un nuevo medio de transporte publico personal, en el que se paga por trayecto, un medio ecológico, un medio económico y un medio accesible a toda la sociedad. Un modelo que además crea valor donde se implanta, generando empleo local gracias a un nuevo concepto de fabricación / personalización de los vehículos in situ (distribuida) sobre una concepción modular de la fabricación.

Hoy un año después el vehículo ha corrido por la calles de Vitoria-Gasteiz, ha conquistado Berlín y ha contribuido a que DenokInn y el Parque de Innovación Social sean un referente internacional.

, , , , , , , , , , , , , , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply