Innovando socialmente

6 diciembre, 2012

Innovación Social

Recientemente participé como ponente en el Parlamento Europeo junto a Pedro Luis Uriarte, ex-presidente de Innobasque. Viajamos juntos y la conversación en el coche desde el Aeropuerto al Hotel fue provechosa.

Coincidimos en el carácter diferencial de Euskadi, como país con una cultura y una forma de hacer propias, con un modelo que nos ha permitido mantenernos en unos niveles similares a los de las regiones más avanzadas de Europa.

Cuando nos comparamos en muchas ocasiones lo hacemos con países de dimensiones sustancialmente mayores como por ejemplo Alemania, y decimos que nuestro PIB per capita es equivalente, y lo es, pero en todo caso soy de la opinión que deberíamos compararnos con otras entidades, comarcas o regiones equivalentes. En este caso de las 247 regiones reconocidas en el Unión Europea, Euskadi ocuparía un digno puesto, el 25, estando dentro del 10% de regiones más avanzadas y con mayor renta.

Parte de este posicionamiento es debido a las decisiones y estrategias del pasado cuando Euskadi decidió invertir en tiempos de crisis en el desarrollo de una nueva economía productiva basada en sectores de futuro, sectores tecnológicos con productos de alto valor añadido como la telefonía móvil, la aeronáutica, las energías renovables o el desarrollo de infraestructuras como el Parque Tecnológico de Zamudio.

Hoy es el momento de invertir de nuevo, invertir en un nuevo modelo de innovación, en la innovación social, identificando necesidades insatisfechas a las que poder responder de forma innovadora, como es el caso de la movilidad en las grandes zonas urbanas, o visto de otra forma en cómo va a ser la movilidad en las ciudades del futuro.

Es aquí de donde parte la innovación social, de una necesidad de futuro ya hoy insatisfecha, y donde hemos trabajado conjuntamente con el MIT Medialab para dar respuesta innovadoras, así:

  • Aparcar es un problema, no hay espacio en las ciudades y cada vez es más caro: plegamos el coche.
  • Moverse en los atascos es realmente complicado y en muchas ocasiones nos quedamos atascados: posibilidad de desplazarse lateralmente y girar sobre si mismo.
  • En muchas ocasiones tenemos que abrir la puerta y salir del coche hacia la carretera, con el consiguiente riesgo: salida frontal directa a la acera
  • Cada vez la población es mayor y el acceso a los coches convencionales es complicado: acceso frontal y posición ergonómica para sentarse
  • Necesidad de estar comunicado con la ciudad: Información geo-posicionada
  • Necesidad de moverse punto a punto, primera y última milla de forma complementaria a los otros medios de transporte publico: Movilidad bajo demanda

Así nace Hiriko, un nuevo concepto de movilidad sostenible pensando para dar respuestas a las necesidades sociales insatisfechas, generando tecnología y empleo local con alto potencial de futuro.

Una nueva forma de hacer país de forma colaborativa, innovando socialmente.

_______________________________________________________

La foto de este post es de Flickr, de ThisParticularGreg

, , , , , , , , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

No comments yet.

Leave a Reply