Japón: tradición para innovar

7 febrero, 2013

Innovación Territorial

Recientemente he tenido la oportunidad de viajar a Japón y reafirmar lo que ya hace 14 años tuve oportunidad de descubrir: una cultura milenaria, en la que la búsqueda de la perfección, el rigor y el orgullo por el trabajo bien hecho son patentes en cada detalle. Donde incluso en lo nuevo se aplica la experiencia y el saber adquirido en lo tradicional.

Visitamos ciudades, empresas, hospitales, termas, casas históricas, hicimos pan de arroz, tomamos sake, todo con especial ritual, con un trato exquisito, con un gusto por el detalle extremo; cada movimiento, cada gesto, cada acción son cuidados de forma especial.

Atan las ramas de los árboles con cuerdas para que no se rompan cuando caiga la nieve, eliminan las hojas de los pinos que miran hacia abajo creando una estética especial, podan los setos y cuidan el jardín con exquisito mimo.

Envasan el arroz en sacos realizados en papel de arroz, cuidan el sake en todo su proceso de elaboración artesanal, lo sirven con ceremonia, utilizan envases, vasos, vasijas y botellas antiguos o nuevos pero siempre siguen todos los pasos de un proceso pautado, se toman su tiempo para alcanzar la perfección.

Mil y un detalles sobre todo en el ritual de la comida, en la presentación, en la elaboración, en la forma de servir, en el diseño de los locales, en las vajillas, …, experimentan, innovan pero siempre sobre la tradición y en la búsqueda de la perfección.

Creo que tenemos mucho que aprender, en las formas y en el fondo. Las mascarillas que muchas veces utilizan y nos parecen una exageración se las ponen no para no respirar la contaminación, que también, sino principalmente cuando tienen catarro o constipado para no contagiar a los demás. Si están haciendo cola para entrar en un tren o autobús se respeta siempre, tal y como nos sucedió en el aeropuerto cuando tuvimos que cambiar de Terminal.

Combinar nuestra creatividad y capacidad de improvisación con el rigor y el gusto por lo bien hecho nos puede proporcionar grandes beneficios en el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, y también en el desarrollo de nuestra sociedad. Muchos de los valores de la cultura japonesa nos pueden facilitar algunas claves para enfrentarnos a crisis como la que estamos viviendo; Japón lleva más de 15 años con recesión, pero aun así el desempleo es prácticamente inexistente y el país se mantiene como uno de los más ecuánimes en la distribución de su renta per capita, con una clase media alta consolidada.

Debemos cultivar más el espíritu y recuperar el gusto por lo bien hecho. También el gusto por hacer cosas nuevas y sorprendentes, por experimentar y por descubrir nuevas formas de hacer desde la tradición (txapelas, alpargatas, kaikus, ….)

, , , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply