LA GRANJA DE IMÁSD

7 noviembre, 2016

Destacados

Hace un par de semanas estuvimos en la La Granja (Segovia) en el congreso WeRob 2016, en el que desde GOGOA Mobility Robots presentamos Hank, el primer Exosqueleto comercial Europeo y Belk, un robot vestible “wearable robot” para la rehabilitación de la rodilla. Demostrando que muchos de los conocimientos generados en los proyectos de I+D que allí se presentaron en las distintas conferencias y paneles, tras un gran esfuerzo y dedicación pueden llegar a convertirse en productos de mercado, pero también que muchos otros se quedaran ahí, en el aprendizaje y el conocimiento generado y que será necesario seguir investigando sin que ello se pueda calificar de fracaso sino todo lo contrario.

 

En el viaje de regreso Juantxu y yo comentábamos que ya llevamos más de 25 años investigando y desarrollando nuevos productos, servicios y metodologías, muchos de ellos acaban en las estanterías de Centros de Investigación y de Universidades y nunca llegan al mercado. Este es quizás el mayor problema de la investigación en Europa y la principal diferencia con Estados Unidos, Japón y Corea, donde el apoyo a los procesos de trasferencia al mercado y la inversión de fondos de Capital Semilla, Seed and Venture Capital” facilitan el transito de la investigación al mercado.

 

Este es el gran gap que ahora la Comisión Europea quiere cubrir con programas como “Fast Track to Innovation” o SME, y que deberían de priorizarse y dotarse aun de mayores recursos para poder sacar el conocimiento de las estanterías e intentar, y digo intentar convertirlo en productos.

 

¿Cuantos millones de euros se invierten en investigación y cuál es el impacto real en nuevos productos y servicios en el mercado?, es evidente que el impacto es mínimo en Europa, si la Investigación se midiese en términos de éxito en el mercado, los Centros de Investigación y las Empresas que realizan proyectos financiados por las distintas administraciones publicas tendrían que devolver casi todos los dineros recibidos; lo que provocaría que nadie investigaría ni realizaría nuevos desarrollos. Y, es que, es precisamente el apoyo publico el que permite que investigadores, emprendedores y empresas dediquen su tiempo a experimentar y probar distintas soluciones sin el peso de tener que tener resultados en el mercado, y son precisamente estos procesos los que permiten que el conocimiento y la sociedad avancen.

 

Por ejemplo que pasaría si midiésemos la investigación en la cura del Cáncer en términos de conseguir una vacuna efectiva, se invierten x millones de euros de dinero publico, y después de 5 años la vacuna no funciona, entonces se le pide al equipo investigador que devuelva lo x millones de euros recibidos y se les juzga por su fracaso y por malversación de fondos públicos. ¿En estas condiciones se atrevería alguien a investigar?.

 

Con el ejemplo del cáncer parece que esta claro, pero si el ejemplo fuese un sistema de generación de energía eléctrica “Undimotriz”, aprovechando la energía de las olas del mar, y los primeros prototipos aguantasen solo 6 meses en el mar, y además de no haber creado el producto prometido, tampoco se crean los empleos , ni el impacto social deseado, deberían de devolver todo el dinero y ser juzgados por su negligencia y por la malversación de los fondos públicos.

 

Y si fuese un …, son realmente negligentes los investigadores si no se alcanzan los objetivos propuestos en el proyecto financiado con fondos públicos o por el contrario el fracaso forma parte del proceso de aprendizaje y por eso mismo por el propio riesgo intrínseco a la investigación de que es muy probable que las cosas no funcionen es por lo que se financian públicamente.

 

¿Cuál es el objetivo real de la Investigación y el Desarrollo?, experimentar y adquirir nuevos conocimientos o llevar al mercado con éxito nuevos productos, servicios, o metodologías, creo que no se debe de confundir, a la segunda parte se le llama innovación y tampoco esta exenta de riesgo y por ello también se apoya públicamente con programas como “Fast Track to Innovation”.img_4896

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply