Lentillas Progresivas

27 octubre, 2014

Innovación Corporativa

Seleccionar y enfocar bien el objetivo de lo que queremos desarrollar en la empresa es la clave de la estrategia, lo que Mintzberg denominaba caja negra, y que nosotros traducíamos como: “lo que el cuerpo te pide”.

Algo que parece tan simple y que en realidad es lo más difícil a la hora de establecer una estrategia en la empresa, definir un objetivo común, marcar una dirección hacia la que dirigirse y establecer las tácticas adecuadas para alcanzarlo; compartir una visión y luchar por ella.

Hoy más que nunca es necesario mirar al corto y dar pasos con la vista en la largo plazo, visión progresiva, las empresas necesitan ponerse unas nuevas lentillas progresivas, para aprender a actuar en el corto plazo pero dando los pasos adecuados hacia el objetivo en el medio y largo plazo.

Pararse y pensar, reflexionar para reinventarse, abstraerse de la batalla del día a día para ver el escenario desde la distancia y visualizar el camino hacia el que dirigirse; perdidos en la jungla hay que subir a un alto o a un árbol para poder visualizar el horizonte y marcar una dirección que seguir para alcanzar el objetivo de llegar a un terreno despejado, en el que sea más fácil avanzar. Si te quedas parado la jungla te envuelve y acabas sucumbiendo.

En tiempos de crisis, como lo que actualmente vivimos, es aun si cabe mas necesario pararse a pensar, y es una disciplina como la filosofía, que estudia el conocimiento la que más nos puede ayudar. Pensar, reflexionar, analizar distintas situaciones y tomar decisiones para enfrentarnos a ellas es lo que nos permitirá salir de la jungla, quedarse parado, es también una decisión, esperando que otros nos rescaten, hoy no es la mejor opción.

La actual situación requiere reflexión y acción, pasos cortos, seguros, pero en una dirección determinada, una dirección que cada poco tiempo debe reconfirmarse, subiendo a los árboles más altos para verificar que es la adecuada y cambiarla en caso necesario, para conseguir llegar a una zona de confort, despejada en la que sea más fácil avanzar que es realmente el objetivo.

Para ello es necesario estar preparado, conocer técnicas de supervivencia y contar con unas lentillas progresivas con las que ver bien a lo lejos y también saber donde pisas.

lentilla

, , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply