Los Ceros (0) y los unos (1): Negocios digitales

Abandonar lo analógico para transformar los modelos de negocio en digitales, implica transformar los procesos clave de la empresa para modificar la forma en la que se comercializa el producto, cambiar las relaciones con el cliente y con los usuarios para al igual que ya sucede con las redes sociales comunicarnos e interaccionar de una forma mucho más impersonal.

 

Para muestra dos ejemplos en los que hemos trabajado:

 

Un taller de mecanizados tradicional, tono, fresado, rectificado, corte por laser y operaciones auxiliares, acostumbrado al trato directo con sus clientes, visitas, relación personal, … ha incorporado una nueva aplicación que permite a sus clientes enviar directamente sus diseños en 3D y recibir una cotización de sus piezas en un plazo máximo de 48 horas y si acepta la oferta la empresa es capaz de responder en un plazo de una semana para series cortas. Realizando para ello el programa de producción correspondiente, el CAM, y las ordenes de trabajo necesarias y una pasarela de pago on-line.

El cambio ha supuesto la apertura a un mercado internacional, recibir consultas y pedidos de toda Europa, un crecimiento del 30% en su volumen de negocio, una importante reducción en costes de operación y también no conocer a tus clientes.

 

El segundo en un taller de protésica dental, en el cual el cambio ha supuesto pasar de recibir muestras dentales elaboradas por los dentistas, diseños de dientes, cálculos, un proceso de fabricación manual, prueba –error con muchas interacciones con el cliente y el consiguiente trastorno para el usuario a utilizar un escáner intra-oral, realizar el diseño de la dentadura en 3D, imprimir la piezas en 3D y mecanizarlas con una fresadora de alta velocidad para producir sin errores la dentadura perfecta para el usuario final. Acortando plazos, dando una mejor respuesta, evitando errores, incrementando la productividad.

 

Cambios que han sido posibles gracias a los Ceros y Unos, a la digitalización de la información y su tratamiento, pasar de impresiones dentales hechas a mano a capturas digitales en 3D, o pasar de los planos en papel y en 2D a tener las piezas diseñadas en 3D.

 

Cambios que han permitido redefinir los modelos de negocio y adaptarse de forma inteligente a lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecer.ceros y unos

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply