Proyectos Asombrosos

22 septiembre, 2014

Innovación Corporativa

Proyectos asombrosos = Cambiar las reglas = Molestar a los que están instalados.

Siempre que se vaya a poner en marcha un nuevo proyecto que cambia las reglas, se molestara a alguien que estaba cómodamente establecido, ocupando posiciones de mercado consolidadas. Estás empresas normalmente y por diversos motivos, van a intentar que no tengamos éxito, la impresión de que se invaden sus competencias, el interés de que las cosas sigan como están, el no quedar en evidencia por su inmovilismo, o simplemente el temor al cambio.

Gestionar un proyecto asombroso requiere por tanto el desarrollo de una serie de habilidades para poder neutralizar, contrarrestar, soslayar y a veces captar e involucrar a estos obstinados oponentes.

Habilidades de comunicación y negociación para paliar los ataques que sin duda va a haber por parte de gente muy bien posicionada a la que en muchas ocasiones mueve la envidia y que van a trabajar duro para impedir que el proyecto no tenga éxito.

Es importante desde el inicio del proyecto identificar la las organizaciones y personas a las que probablemente el proyecto pueda molestar, y tener en cuenta que casi seguro el proyecto alterará las relaciones de poder con ellas. Al principio es recomendable no llamar la atención y mostrar las bazas demasiado pronto (es decir cuando el proyecto es todavía excesivamente frágil). Hay que ganar aliados poderosos allí donde más beneficios vaya a traer el proyecto.

La gestión de estas alianzas va a ser clave en el devenir del proyecto, por lo tanto es necesario buscar argumentos sólidos y justificados de los beneficios que va a aportar el proyecto. Lo que no es otra cosa que la gestión “política” de los proyectos, entendiendo por política: “Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado y también las orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado”. Por lo tanto no solo se trata de que la parte técnica del proyecto se desarrolle de forma adecuada, sino que también y quizás sea aun más importante desarrollar habilidades “políticas” para gestionar las relaciones tanto con posibles aliados como con los opositores.

IMG_1135

, , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

No comments yet.

Leave a Reply