Re-Torno

22 abril, 2020

Destacados

DSC00650

Cojo aquí el octavo significado asignado por la RAE a la palabra torno 8. m. Vuelta alrededor, movimiento circular o rodeo. Y la tercera de la palabra retorno 3. m. Cambio o trueque.

Muchos tienen la esperanza de tomando el primer significado de retorno, 1. Acción o efecto de retornar y el cuarto de retornar, 4. intr. Volver al lugar o a la situación en que se estuvo; que tras esta situación es lo que algunos nos están intentando vender en el 2021, augurando incluso una mejora respecto a la situación anterior.

Hay evidencias científicas de que los principios de la teoría de la complejidad o de los sistemas dinámicos no lineales implican que podemos dar vueltas alrededor, incluso pasar por el mismo sitio peo que siempre que volvemos algo ha cambiado, que se vuelve al mismo sitio pero no en la misma situación.

También hay quien afirma que después de esta “crisis”, las empresas tendrán que vender su productos y servicios en territorios aun más alejados o inexplorados para conseguir recuperar niveles de ventas similares a los anteriores. Por el contrario creo que lo que deberíamos intentar es precisamente lo contrario: Comprar más cerca de casa, canales cortos, recuperar nuestras capacidades de producción local, si compramos cerca, vendemos cerca, volveremos a estar en el mismo lugar pero de forma diferente.

Esta situación nos ha enseñado que la dependencia exterior es un problema, puede paralizar nuestra producción y también nuestras ventas. Frente a esta situación tenemos el concepto del desarrollo endógeno, de potenciar lo local tiene algunas ventajas, reducimos la dependencia exterior, recuperamos sectores, un tejido empresarial que hemos perdido en los últimos años, creamos nuevos empleos, oportunidades para que nuestros jóvenes formados no tengan que emigrar.

Una evidencia que nos deja esta crisis es que el sector primario local es el que se ha mantenido activo, ha pasado de tirar cosechas a incrementar su producción y nos esta alimentando, gracias a el podemos comer todos los días; carne local, pescados locales, frutas y verduras locales, bebidas locales.

Otra evidencia es que somos capaces de vivir con mucho menos, el consumo se ha retraído a lo esencial, alimentación, productos básicos de limpieza, salud, …, y hemos dejado de comprar deportivas para cada día de la semana o 40 camisetas de 5 € para usar y tirar, hemos reordenado nuestros armarios y descubierto que teníamos ropa de otras temporadas aun sin estrenar, que acumulamos bienes sin necesidad, de alguna forma nos hemos hecho mas sostenibles, también hemos reducido nuestro consumo energético y nuestro medioambiente nos lo esta agradeciendo.

¿Re-tornaremos a la situación anterior?, que se sospechaba insostenible medioambiental y socioeconómicamente o ¿aprenderemos la lección y volveremos a pasar por el mismo sitio pero de una forma diferente?

(las olas son en la misma playa pero ninguna es igual a la anterior)

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply