restaurantes

6 septiembre, 2014

Destacados

Ayer cenando en el Restaurante Formentera en Ibiza, constate que la gestión de un restaurante es aun en España una asignatura pendiente, la organización tanto de la cocina como del servicio a las mesas, en cuanto se supera un límite de personas, es un caos, tarde, frío, a destiempo, …, pude ver a los camareros y camareras corriendo de mesa en mesa, excusándose, pidiendo perdón, equivocándose, también aprecie que había clientes desesperados esperando a la cuenta 20 minutos, esa noce consiguieron arruinar muchas buenas comidas.

Algo parecido les sucedió a unos amigos en el nuevo restaurante de Cavalli en Marina Botafoch, decoración de lujo con estampados de animales, espejos, mantelería de lujo, cubertería y menaje, pero un autentico desastre en los tiempos, y también en la calidad de la comida.

Y algo parecido nos sucedió en otro restaurante de estilo totalmente diferente, el que está dentro del mercadillo de las Dalias, totalmente desbordados, eso si en este caso la hamburguesa estaba buena.

Tenemos un problema, si queremos incrementar el nivel de nuestro turismo, conseguir que los millones de visitantes que llegan a España se vayan realmente satisfechos, debemos mejorar mucho la calidad del servicio. La clave esta en la profesionalización del sector. en muchos casos se trata de negocios de temporada, con contratos temporales de personas sin cualificación adecuada, lo que unicamente se puede paliar y mejorar mediante una adecuada gestión y organización de la producción, de la logistica y del servicio de atención al cliente.

El camino, por tanto, en este caso es la profesionalización de los gestores de restaurantes, la formación y la practica, desde mi experiencia se trataría de trasladar conceptos de gestión logística y de producción a los restaurantes, organizar tanto la producción de los distintos platos como la logística a las mesas, aprender a manejar los ritmos, zonificar, …, también formar a los camareros y camareras en actitudes y calidad de servicio para mejorar la atención y el servicio.

Un entrenamiento adecuado podría ayudar a mejorar el servicio y también los márgenes de estos y otros restaurantes, mejoraría la imagen de España como destino turístico, al menos en esta faceta cada vez más importante que es la gastronomía. Comer bien, con un servicio adecuado es una de las claves de la satisfacción de un turista, y aun incluso en un destino turístico de referencia internacional es una asignatura pendiente tanto en restaurantes de lujo como Cavalli como en chiringuitos.
cavalli

, , , , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply