Resurrección

12 abril, 2020

Destacados

image

Hoy Domingo, 12 de abril de 2020, Domingo de resurrección.

Muchos centros de estudios económicos, Kennedy Bussiness School, Sloan School of Management, Cambridge, IESE, ESADE, Oxford, Sant Gallen, LSE, …, se hacen estos días la misma pregunta “¿cómo será el mundo después de la pandemia del Covid19?”, y plantean diversos escenarios. Todos coinciden en algo, nada será igual.

Hay varias tendencias que parecen cobrar fuerza, la primera es el aislamiento, alejados de los demás estamos más seguros, este hecho cierto a nivel individual también se esta trasladando a nivel social, pueblos se aíslan para no permitir que vengan turistas que les contagien, regiones y países hacen lo mismo suspendiendo vuelos, … desde el punto de vista de los bienes parece que sucede lo mismo y se augura una reindustrialización en Europa y USA para no depender de China. Un retorno a los canales cortos de comercialización, fomentando lo local, en sus limites la autarquía o la autosuficiencia.

Autosuficiencia alimentaria, de bienes y servicios, energética, un retorno a la unidad familiar, a la granja autosuficiente, al caserío.

Este aislamiento nos lleva también a un incremento de lo Tele- (del griego a distancia), tele-comida, tele-medicina, tele-educación, tele-trabajo, …y por tanto a la virtualización de la sociedad, incluso estos días hay ofertas de tele-turismo virtual, visitas a selvas, museos, pinacotecas o ciudades.

Por otro lado parece que en los pueblos se esta mas seguro que en las ciudades, muchos se están planteando re-ocupar la España vaciada, más segura, mejor calidad de vida, … incluso el concepto de vivienda esta en cuestión, no es lo mismo pasar una cuarentena en un apartamento de 35m2 sin balcón, que en un caserío en el campo.

Los modelos de consumo, la espiral expansiva del capitalismo que ya en la anterior crisis se vio afectada e incluso llego a invertir su expansión pasando de la inflación a la deflación en muchos países, esta entrando en un proceso de re-definición. En el aislamiento las necesidades de bienes y servicios son menores, ropa, medios de trasporte, energía, lujo, lo que induce que también se reduzcan las necesidades económicas, se incrementa el ahorro, también por previsión ante la incertidumbre.

De la producción en masa a la artesanía, nuevos modelos de producción distribuida, el CBT del MIT lo vaticinaba hace ya más de 10 años con el desarrollo de los FABLABS y la creación de repositorios gratuitos de miles de objetos para poder fabricártelos tu mismo, sin salir de casa.

Pasamos del consumo local, a las grandes superficies y ahora al tele-consumo, a la tienda virtual, de tener una camiseta a tener 100, quizás volvamos a la tele-tienda local. Al canal corto, e incluso a volver a coser en casa, a hacer punto, a aquellos jerséis de lana de oveja lacha que tejían nuestras amamas.

Tras la crisis saldremos del túnel pero lo que hay al otro lado no es lo que había a la entrada, y la carretera es de una dirección, no hay vuelta atrás. Nada será igual.

También se augura un incremento del poder del estado, la anterior crisis nos devolvió los populismos, y un incremento de la xenofobia, que ahora pueden incrementarse con el fenómeno del aislamiento.

La redistribución de la riqueza esta en juego, más impuestos para sostener al estado, Italia incluso esta planteando la tasa Covid19. La gripe española en 1918 provoco en cierta medida el surgimiento de una sanidad publica en Europa, ahora volvemos a dar la importancia que merece a la salud, de hecho es interesante observar que el mundo se ha parado, que el miedo a sufrir las consecuencias del virus ha detenido la economía. Se retoma por tanto el debate, sanidad publica vs privada.

Resurrección, regreso a la vida, a una vida que será diferente, probablemente a una tele-vida, con sus más y sus menos, más controlada, más aislada, más individualista, más local, más autosuficiente, más ahorro, más virtual, y con menos consumo, menos recursos, menos trabajo, menos necesidades superfluas, menos viajes.

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply