Social Cities

19 mayo, 2015

Innovación Territorial

De la innovación social a la ciudad social, este es el nuevo reto al que nos enfrentamos, ¿cómo conseguir que una ciudad sea social?

 

Es un objetivo complicado sobre todo si partimos de lo que entendemos por social, del latín sociālis, social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

 

Quizás deberíamos volver a los orígenes de la organización social y el retorno a bosque, a convivir con la naturaleza en armonía y de forma sostenible sería la clave, en cambio si hacemos referencia al índice de progreso social y a los parámetros que valora, el acceso a la tecnología, la educación superior, las infraestructuras , …, condicionan el modelo de sociedad en el que la mayoría queremos vivir y también marca los criterios sobre los que tenemos que trabajar para transformar nuestra sociedad.

 

Probablemente la clave este en el equilibrio y sobre todo en el uso inteligente de la tecnología, poniéndola al servicio de la Ciudad Social, contribuyendo a una desarrollo sostenible, creando comunidad, compartiendo cultura y valores.

 

Para avanzar en este camino hemos puesto el foco en el concepto “Smart”, entendido como: Convertir los datos en información relevante para la toma de decisiones, generando sistemas de respuesta adaptativos complejos en función de las circunstancias de cada momento o aportando información relevante para que la ciudadanía pueda decidir como actuar en cada caso.

 

Se trata de sensorizar la ciudad, desde la captura de parámetros medioambientales a los consumos energético, alimenticio de bienes de consumo, el uso de infraestructuras, y también los outputs, residuos, contaminación, …

 

Estos datos deben de ser transformados en información para que todos en aquello que les afecte puedan tener la oportunidad de decidir como actuar frente a la educación, la energía, la salud, los servicios sociales, las infraestructuras, la biodiversidad o el consumo. Y como estamos poniendo un enfoque social tendremos que meter también en la batidora de datos los relativos al bienestar social para que sean clave al valorar las posibles respuestas.

 

En definitiva si queremos una Ciudad Social necesitamos información real y criterios sociales para la toma de decisiones

 

city home

, , , , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply