sublimotion

8 agosto, 2014

Innovación Social

 

Hace años trabajando con Eve Miltenton Kelly de la London School of Economics (LSE), aplicábamos conceptos de la teoría de la complejidad a la regeneración urbana y social de barrios degradados en Manchester y en el East End londinense.

 

El concepto que aplicamos fue la introducción de un elemento diferencial en la zona más degradada para que el mismo sirva de elemento revulsivo del entorno, vacunar la ciudad con un virus que se expande y modifica la fisonomía física y social del entorno.

 

Este tipo de proyectos de innovación social se están referenciando en todo el mundo, y estamos trabajando a nivel internacional para llevar adelante transformaciones socio-económicas sustentables bajo la teoría de la complejidad.

 

El proceso parte de la identificación de las capacidades intrínsecas del entorno y de la propia identidad para poder diseñar una vacuna adecuada, en la cual los propios protagonistas de los problemas son parte de la solución. Como los viros que se inoculan para hacer al cuerpo más resistente a los mismos.

 

Estos días en Ibiza vivimos algo similar, la regeneración de una zona antes degradada. Que hoy se esta convirtiendo en lo más exclusivo de la isla, Playa de en Bossa. Una playa en la que el entorno y el ambiente se habían degradado, y en donde Abel Matutes Prats hace tres años introdujo un elemento diferencial Ushuaia, que se ha convertido en poco tiempo en el lugar de peregrinación de miles de personas para asistir a sus fiestas de día.

 

Poco a poco la zona va cambiando, el Hotel Ushuaia Tower, el Hard Rock Hotel, con su restaurante Sublimotion en el que se vive una experiencia de inmersión culinaria, un huerto donde huele a verduras y vuelan mariposas, un mar donde sopla la calida brisa del mediterráneo o un infierno donde se puede degustar una magnifica carne a la brasa. Paco Roncero ha puesto en marcha el restaurante más “caro” del mundo, y lo ha hecho en Playa de en Bossa, estoy seguro que hace 3 años ni se lo había imaginado, y que de haberlo pensado no habría elegido esa zona de la isla.

 

Una demostración real de cómo la introducción de un elemento diferencial en una zona degradada es capaz de modificar el entorno y regenerar la actividad socio-económica de la zona, generando empleo y reconvirtiendo a los habitantes de la zona en parte de la solución con la apertura de nuevos servicios, tiendas, …

 

No se si Abel Matutes Prats, habrá leído sobre la teoría de la complejidad pero desde luego el trabajo que esta desarrollando para la regeneración de esta zona de Ibiza es Sublime

, , , , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply