Txalupas

23 julio, 2014

Innovación Corporativa

IMG_1354

Las chalupas son un tipo de antojitos mexicanos que se consume especialmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre.

La semana pasada en Puebla (México) disfrutamos de unas estupendas Chalupas, rojas y verdes, picantes y menos picantes. Es sugerente ver como un concepto cambia de contexto y se reinventa, además de trasladarse de uno a otro continente, ya que creo estás chalupas, que tienen forma de barquita, heredan su nombre de las embarcaciones ya que la chalupa o txalupa en Euskera es también un tipo de embarcación pequeña de rescate, que puede ser propulsada a vela, a remo o a motor.

En Puebla debatíamos que en muchas ocasiones nuestro trabajo es actuar como una txalupa y acudir al rescate de empresas y organizaciones (barcos) que fundamentalmente debido a la crisis que estamos aún sufriendo necesitan reactivarse regenerando su propuesta de valor al mercado.

El proceso de trabajo que desarrollamos trata de identificar las claves (del barco) sobre las que la empresa basa su competitividad para ver la coherencia con la oferta que presentan al mercado; en este sentido se analiza su argumentario comercial, para verificar la coherencia del mismo y sobre todo su potencial de venta.

Partiendo de este diagnostico de situación exploramos las playas y los puertos próximos en las que poder desembarcar, y los productos y servicios que la empresa podría ofrecer partiendo de sus competencias actuales y complementándolas con otras futuras.

Este proceso suele derivar en una necesidad de aprendizaje de nuevas técnicas y en alianzas con terceros que complementen la oferta de valor, en ocasiones también en la reformulación completa de la oferta, abandonando el barco y construyendo uno nuevo.

Nuestra Txalupa últimamente esta navegando por distintos mares (Caribe, Japón, Cantabrico, Adriatico, … ), acudiendo al rescate de distintas empresas y organizaciones.

, , ,

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

No comments yet.

Leave a Reply