Wearable Robots

7 marzo, 2016

Destacados

Los robots que se pueden vestir y que ayudan a las personas a realizar diverso tipo de actividades, son un mundo emergente aun dominado por las Universidades y los Centros de Investigación.

 

Recientemente he estado en Phoenix Arizona en el congreso internacional http://www.wearablerobotics.com/wearracon-16/ , donde se ha debatido sobre esta tecnología y sus posibles aplicaciones.

 

Quizás, aunque supongo que es fácil de imaginar, debería destacar que las aplicaciones son principalmente militares, y se han desarrollado con el objetivo de dotar de mayores capacidades a los soldados, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los desarrollos han sido financiados en US por DARPA, http://www.fastcoexist.com/3051485/darpas-new-exoskeleton-protects-soldiers-from-their-own-too-heavy-gear; y son las aplicaciones civiles las que heredan principalmente esta tecnología asistiva, tecnología que dota a las personas de mayor capacidad para andar largas distancias, transportar cargas pesadas o levantar objetos.

 

La otra línea, con muchos menos recursos, es la de la rehabilitación de la movilidad, y aunque nos sorprenda es en España donde se ha desarrollado el primer Exosqueleto específicamente pensado para la rehabilitación de personas con distinto tipo de patologías: Lesionados medulares, daño cerebral adquirido o enfermedades neurodegenerativas. Si, ha sido el Instituto Cajal (CSIC) y su equipo de investigación http://www.neuralrehabilitation.org/en/ en Neurorehabilitación quienes con la colaboración del Hospital de Parapléjicos de Toledo, http://www.neuralrepairhnp.com/index.php/biomecanica-y-ayudas-tecnicas.html

han desarrollado la tecnología que hace posible HANK, el primer Exoesqueleto de Neurorehabilitación, que con una arquitectura de control abierta permite el control del movimiento desde distintos imputs en función del tipo de tratamiento a desarrollar, movimientos programados, asistencia en función de la necesidad, o transformar la intención de movimiento detectada en el cerebro, señales EEG, en ordenes al exoesqueleto.

 

Esta tecnología nos posiciona como pioneros en la rehabilitación funcional de la movilidad de distinto tipo de patologías, y hace de HANK un exosqueleto muy versátil, siendo además el más ligero del mercado y el único que incorpora la articulación del tobillo.

 

Contar con todas las articulaciones controladas permite desarrollar un patrón de marcha más transparente y próximo al movimiento optimo, este fue precisamente uno de los aspectos más debatidos en el congreso, “la calidad del movimiento”. Ya no se trata solo de recuperar la movilidad sino también de que el movimiento sea lo más próximo posible al de una persona sin lesiones, siempre teniendo en cuenta que cada persona tiene un patrón de marcha diferente, de hecho es uno de los sistemas que se utilizan par al identificación de personas.

 

GOGOA Mobility Robots http://gogoa.eu es la empresa que como Spin Off del CSIC va a diseñar, fabricar y comercializar esta tecnología.

 

Como os comentaba este es un mundo que empieza a despertar, después de muchos años de investigación, los primeros productos comienzan a llegar al mercado, son 6 las empresas que en este momento comercializan este tipo de soluciones.

 

Un mundo del que no escapa lo deportivo y este año se celebrará en Zúrich las primera “olimpiadas” para cyberatletas, http://www.cybathlon.ethz.ch/en/, en las ge HANK participara en la primera carrera mundial de exosqueletos.exo 10

About Carlos Fernández Isoird

https://www.linkedin.com/pub/carlos-fernandez-isoird/16/870/b87

View all posts by Carlos Fernández Isoird

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply